Índice de Colmatación

Para comprobar la efectividad de la prefiltración disponemos del Índice de Colmatación, este índice nos marca la filtrabilidad de nuestros Vinos para la Microfiltración previa al embotellado.

Es muy importante realizar una buena toma de muestras, no tomar la muestra en la salida del filtro de tierras sino del depósito filtrado, que está preparado para la embotelladora. La muestra en la salida del filtro de tierras no es representativa, en el depósito sin embargo esta la producción completa.

El Índice de Colmatación propuesto por Laurenty en 1972 consiste en hacer pasar un vino por una membrana de 0,65 µm absolutas y de un diámetro de 25 mm Ø a una presión de 2 bar y medir el tiempo de filtración a 200 y 400 ml de vino expresando el tiempo en segundos.

I.C. = (t400 – 2 x t200) x 10/6

El índice debe ser menor a 20.

Laurenty y Descout en 1976 propusieron un nuevo sistema dado que el anterior era muy poco repetitivo, para ello incluyeron una nueva medida el tiempo que tarda en pasar los primeros 300ml. Su fórmula es la siguiente:

I.C.M = (t400 – 2 x t300 + t200) x 2 x 10/6

El Índice de Colmatación modificado ha de ser siempre menor o igual a 10.

El poder comprobar y verificar Índices de Colmatación, después de cada una de las etapas de Filtración que tenemos en la Microfiltración, nos permitirá saber si los micrages que hemos determinado en la 1ª, 2ª Etapa para proteger el Filtro Final, cumplen con nuestras necesidades de reducir progresivamente ese valor de Índice de Colmatación para llegar a filtrar nuestro Vino que embotellamos por el cartucho Final.

listado de referencias

Si quiere más información póngase en contacto con nuestro equipo comercial.